Dentro del abanico de
posibilidades que plantea la digitalización la empleabilidad es una de las más
importantes. Por eso, la formación en capacidades digitales es fundamental para
combatir el desempleo en los sectores más perjudicados por la pandemia, que ha
afectado especialmente entre los jóvenes en el ámbito laboral. El objetivo es
volverse competitivo para poder entrar en otros sectores menos afectados por la
crisis apoyándose en la formación digital.
Formación
digital, la clave para frenar el desempleo
El impacto de la pandemia en
el mercado laboral ha sido notable, tal y como se esperaba. Los últimos datos
publicados por el Gobierno muestran que el año pasado se destruyeron casi
tantos puestos de trabajo como los que se crearon en 2019. En total, unos
360.000. Además, el paro subió un 23%, es decir, alrededor de 724.000 personas.
Así, España ha alcanzado la cifra de 3.888.137 parados, registrando el mayor
incremento de los últimos 11 años. Entre los trabajadores más perjudicados por
la pandemia se encuentran los jóvenes de entre 16 y 24 años y los colectivos
con menos formación, escasa experiencia y contratos temporales.
Sin embargo, dentro del
abanico de oportunidades y desafíos que plantea la digitalización, la
empleabilidad es una de las más importantes. En IEBS consideramos que la
formación digital de los potenciales desempleados de los sectores más
perjudicados por la crisis es fundamental para adquirir competencias que les
ayuden a buscar trabajo en otros sectores menos afectados por la pandemia.
Por un lado, el sector retail,
el inmobiliario, el turístico y la restauración han sido los más perjudicados.
Mientras, las ramas relativas a la distribución y las telecomunicaciones incluso
podrían haber aumentado su facturación. Sin duda, todo lo que ya estaba
digitalizado ha tenido muchos menos problemas para adaptarse a la nueva
normalidad. Por eso, cada vez son más los que se decantan por formarse en este
ámbito. De hecho, según el Informe Empleos Emergentes 2020 llevado a cabo por
Linkedin, el 84% de los empleadores están preparados para digitalizar sus
plantillas por completo. Además, también pronostica que el 50% de las
habilidades laborales básicas cambiarán en los próximos 5 años y que el 40% de
los empleados necesitará volver a formarse para seguir siendo competitivos.
Las
nuevas profesiones digitales
De hecho, las titulaciones que
mayor crecimiento han tenido desde el inicio de la pandemia son aquellas que
tienen que ver con la situación actual y las nuevas profesiones digitales.
Siendo las más demandadas:
·
Científico de Datos
·
Agile Coach
·
Digital Project Manager
·
Marketing Digital
·
Transformación Digital de las Organizaciones
En
algunos casos el año pasado llegaron a triplicar el número de matrículas
respecto a 2019.
“La
situación actual ha impulsado a muchos profesionales a apostar por la formación
online para superar las dificultades”, explica Oscar Fuente, director y
fundador de IEBS. “La formación en competencias digitales es clave tanto si
necesitas poner al día tu perfil, como si buscas reorientar tu carrera en el
mercado laboral para aprovechar las oportunidades que emergen de la
digitalización. Ya lo vimos durante el confinamiento con la implantación del
teletrabajo. Cada vez es más necesario capacitarse, ya que las profesiones y el
trabajo tal y como lo entendemos hoy han cambiado y hay que ponerse al día”,
añade.
Con
todo ello y a pesar de que la desconfianza se cierne sobre el mercado laboral
como consecuencia de esta crisis, según el estudio “El futuro del trabajo en la
nueva normalidad” realizado por IEBS, el 83% de los profesionales cualificados
españoles ve su futuro laboral con optimismo. Una actitud que comparten tanto
empleadores, como trabajadores y desempleados y que será un punto de partida
para volver a remontar la situación que nos ha dejado la pandemia.
¿Qué
te parece? ¿Crees que es importante actualizar los conocimientos y la formación
digital? Deja tus comentarios y ¡comparte!
Regresaremos más fuertes
pero distintos. Lo vivido en estos meses nos hace reflexionar, aprender e innovar sobre nuestras actividades, nuestro
bienestar y la convivencia urbana.
Construiremos juntos una
Nueva Normalidad en la Ciudad de México sustentada en la igualdad de derechos
para garantizar el acceso igualitario y generalizado a los derechos económicos,
políticos, sociales y culturales con el fin de disminuir las desigualdades, las
cuales solo se hicieron más evidentes en esta emergencia sanitaria
Balance entre el derecho a
la salud y al bienestar
Mientras no haya una vacuna
contra COVID-19, o un medicamento que mitigue los casos graves, debe mantenerse
un equilibrio entre la economía de las familias y la salud:
1.
Entre la salud de las personas y la economía
de los hogares.
2.
Entre la actividad económica y el derecho a
la salud por medio de la capacidad hospitalaria.
Derecho a la salud
Las medidas de salud pública
deben continuar. Durante todo el plan gradual hacia la nueva normalidad, es
indispensable seguir tomando las siguientes medidas de salud:
·
Uso de cubrebocas en transporte público y
lugares aglomerados
·
Lavarse las manos frecuentemente y uso de gel
antibacterial
·
Mantener la Sana distancia; (no saludarse de
mano y/o beso, y mantener 1.5 metros de distancia entre personas)
·
Estornudo de etiqueta
·
Limpieza de espacios de trabajo y en el hogar
·
Desinfección constante de superficies con
altos niveles de contacto
Un
regreso con innovación
Las crisis son una
oportunidad para innovar… para inventar nuevas soluciones y pensar más allá de
esquemas tradicionales. ¿Cómo innovamos para el regreso de la Ciudad?
·
Horarios
escalonados de entrada y salida; por sector y/o ubicación.
Que
serán definidos en coordinación con los sectores privado, público y social en
las próximas semanas.
·
Protocolos
de trabajo que garanticen medidas de salud pública.
·
Otros
esquemas de trabajo que minimicen riesgo de contacto y contagio en sectores de
mayor riesgo.
Prevención
y promoción de la salud.
Permanencia de normas de
higiene personal (lavado frecuente de manos, uso de gel alcohol, estornudo de
etiqueta) y limpieza de espacios domésticos y laborales
Promoción
y fortalecimiento de opciones de vida sana.
Acceso a la alimentación
saludable, agua potable y espacios públicos que fomenten el deporte y la
recreación.
Nueva normalidad
Reactivación de la economía
mexicana de forma responsable y segura
A partir del 1 de junio de
2020, en México se definirá semanalmente el riesgo de contagio por región, a
través de un sistema de semáforo. El color del semáforo indicará las
actividades que es posible realizar en los ámbitos económico, educativo y
social.
En lo relativo al ámbito
económico, en las regiones identificadas con color rojo (con riesgo
epidemiológico máximo), estarán permitidas únicamente las actividades
esenciales que no se han detenido desde el inicio de la Jornada Nacional de
Sana Distancia, añadiendo las actividades dentro de los sectores de
construcción, minería y fabricación de equipo de transporte. En las regiones
identificadas con el color naranja (riesgo epidemiológico alto), además de las
actividades esenciales, las actividades no esenciales podrán reactivarse,
aunque deberán realizarse con una capacidad de únicamente el 30% del personal y
con medidas de sana distancia estrictas. En cambio, el las regiones
identificadas con los colores amarillo y verde (riesgo epidemiológico
intermedio y cotidiano, respectivamente), las actividades económicas esenciales
y no esenciales podrán volver a operar con capacidad completa, mientras se
sigan tomando medidas para proteger la salud de los trabajadores.
Al 1 de junio de 2020, las
actividades económicas catalogadas como esenciales son aquellas que pertenecen
a la siguiente lista:
1.
Rama médica, paramédica, administrativa y de
apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud
2.
Sector farmacéutico, tanto en su producción
como en su distribución
3.
Manufactura de insumos, equipamiento médico y
tecnologías para la atención de la salud
4.
Disposición adecuada de los residuos
peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI)
5.
Limpieza y desinfección de las unidades médicas
en los diferentes niveles de atención
6.
Las involucradas en la seguridad pública y la
protección ciudadana, defensa de la integridad y la soberanía nacionales; la procuración
e impartición de justicia
7.
Actividad legislativa en los niveles federal
y estatal
8.
Financiera
9.
Recaudación tributaria
10. Distribución
y venta de energéticos, gasolineras y gas
11. Generación
y distribución de agua potable
12. Industria
de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos
13. Supermercados,
tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados
14. Servicios
de transporte de pasajeros y de carga
15. Producción
agrícola
16. Producción
pesquera
17. Producción
pecuaria
18. Agroindustria
19. Industria
química
20. Productos
de limpieza
21. Ferreterías
22. Servicios
de mensajería
23. Guardias
en labores de seguridad privada
24. Guarderías
y estancias infantiles
25. Asilos
y estancias para personas adultas mayores
26. Refugios
y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos
27. Telecomunicaciones
y medios de información
28. Servicios
privados de emergencia
29. Servicios
funerarios y de inhumación
30. Servicios
de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales
31. Logística
(aeropuertos, puertos y ferrocarriles)
32. Las
relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del
gobierno
33. Las
necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la
infraestructura critica que asegura la producción y distribución de servicios
indispensables; a saber: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo,
gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura
hospitalaria y médica, entre otros
34. Empresas
de producción de acero, cemento y vidrio
35. Servicios
de tecnología de la información que garanticen la continuidad de los sistemas informáticos
de los sectores público, privado y social
36. Empresas
y plataformas de comercio electrónico
37. Minas
de carbón
38. Las
empresas distribuidoras de carbón mantendrán sus actividades de transporte y logística
39. Industria
de la construcción
40. Minería
41. Fabricación
de equipo de transporte
Lineamientos técnicos de seguridad
sanitaria
De
manera adicional al sistema de semáforo, se han elaborado los Lineamientos
Técnicos de Seguridad Sanitaria, a fin de asegurar que la reactivación de los
centros de trabajo mexicanos se haga de manera responsable y ordenada. En ellos
se aclara que a partir de la etapa que comienza el 1 de junio del presente año,
los negocios podrán reiniciar operaciones si se sigue con lo establecido en ese
documento de carácter oficial y si así lo permite el estatus de la región de
acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico. De cumplir con esas
condiciones, no será necesario contar con una autorización previa para
recomenzar labores. Sin embargo, las empresas en los sectores esenciales deberán
llevar a cabo obligatoriamente su mecanismo de autoevaluación en línea, mismo
que requiere ser aprobado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los centros de trabajo de los sectores de la construcción, minería y la fabricación
de equipo de transporte que hayan realizado su autoevaluación durante el
periodo comprendido entre el 18 y 31 de mayo, y que cuenten con la aprobación
del IMSS, no necesitarán realizar de nueva cuenta su autoevaluación.
Los
Lineamientos señalan cuatro dimensiones que tendrán que ser tomadas en cuenta
al momento de determinar cuáles medidas sanitarias se tendrán que aplicar en su
negocio al momento de su reactivación.
Las
medidas a tomar se enlistan en la parte final del documento y se marcan como
“INDISPENSABLE”, aquéllas que todas las empresas —micro, pequeñas, medianas y
grandes— deberán cumplir al momento de recomenzar actividades.
Registro
para la autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria de las empresas
Para
consultar los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria o conocer cómo
elaborar protocolos sanitarios de acuerdo al tamaño y sector de su empresa,
usted podrá acceder al portal http://nuevanormalidad.gob.mx. En ese mismo sitio
web, entrando a la pestaña etiquetada como Datos de la Empresa, usted también
podrá realizar su autoevaluación en línea y ser notificado sobre su aprobación
o rechazo por parte de la autoridad competente.
Para
este último procedimiento, se le sugiere tener a la mano su Registro Patronal,
Razón Social y Registro Federal del Contribuyente. Se le presentará un
cuestionario que deberá contestar con los datos de su empresa. Además, se le
solicitará subir su Protocolo Sanitario en formato PDF.
La nueva normalidad está llegando poco a poco, ya que el Gobierno de México ha
establecido una serie de procedimientos para poder levantar la cuarentena de
forma escalonada y priorizando actividades. Lo que también significa el
regreso, gradual, a las oficinas de trabajo.
Aunque por el momento sólo se ha levantado la cuarentena en los
denominados municipios de la esperanza (son aquellos que cuentan con una
cantidad de contagios muy baja o nula) y se amplió la lista de las actividades
consideradas como esenciales, las empresas deben estar al pendiente de la
información que vaya surgiendo.
Hasta el momento, la Secretaría de Salud, en conjunto con la Secretaría
de Economía, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto
Mexicano del Seguro Social, dieron a conocer una serie de Lineamientos para la
nueva normalidad.
También se dio a conocer un semáforo de alerta y las etapas para este
reingreso a actividades.
El primero de junio de este año se darán a conocer las actividades
autorizadas para su reapertura.
Lineamientos de
Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral para la nueva normalidad
Estos
lineamientos tienen la finalidad de orientar a los centros de trabajo para poder
acoplarse a la nueva normalidad de forma más fluida, ordenada y segura.
Estrategias generales de control.
Todos los centros de trabajo deben
implementar estas medidas, sin importar su giro empresarial ni el nivel de
alerta de la localidad donde se encuentren.
Promoción de la salud
Informar, orientar y capacitar a todo el personal
para la prevención de contagios. Lo que deberá incluir:
·
Información general sobre el
Covid-19.
·
Lavarse las manos con agua y
jabón frecuentemente.
·
Cubrirse la nariz y boca al
toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
·
No escupir. Si es necesario
hacerlo, utilizar un pañuelo desechable.
·
No tocarse la cara con las
manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
·
Limpiar y desinfectar superficies
y objetos de uso común en oficinas.
·
Mantener una sana distancia
(al menos a 1.5 metros).
1.
Sana distancia
·
Evitar aglomeraciones en
espacios de trabajo.
·
Establecer diferentes horarios
de comida.
·
Incrementar el número de
vehículos del transporte de personal.
2.
Control de entradas y
salidas
·
Establecer un filtro para
identificar al personal con infección respiratoria aguda.
·
Designar un área de estancia y
aislamiento, con cubrebocas, para remitir a los colaboradores al domicilio
particular y/o servicios médicos.
·
Proporcionar solución gel base
alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de
cubrebocas.
·
Colocar tapetes desinfectantes
(en la medida de lo posible).
·
Establecer entradas y salidas
exclusivas del personal.
3.
Medidas de prevención de
contagios
·
Facilitar dispensadores con
soluciones a base de alcohol gel al 70% en el centro de trabajo.
·
Otorgar equipo de protección
personal a los trabajadores, incluyendo cubrebocas, lentes protectores y/o
caretas.
·
Contar con depósitos para
productos desechables.
·
Garantizar que los sanitarios
cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal
(agua, jabón y toallas de papel desechable).
·
Establecer un programa de
limpieza en el centro de trabajo y los lugares de labor, utilizando los
productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus.
·
Evitar que se compartan
herramientas de trabajo y/u objetos personales.
·
Favorecer la ventilación
natural en espacios comunes o de mayor concentración.
·
Revisar el funcionamiento de
sistemas de extracción para su correcto funcionamiento.
·
Señalizar en áreas comunes,
recordando la distancia mínima de 1.5 metros.
·
Establecer una política de
control de visitas, proveedores y contratistas.
·
Implementar una política para
el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia.
·
En caso de hacer uso del
elevador, deberá vigilarse el que no haya más de dos personas por metro
cuadrado al interior de éste y el uso obligatorio de cubrebocas; la espera para
abordar, deberá realizarse en forma de fila (1.5 metros de distancia entre
personas).
Las empresas deberán otorgar in kit básico de protección para
todo aquel colaborador que tenga contacto con clientes o más personas, el cual
debe incluir al menos:
Cubrebocas (lavable, de preferencia) y protector facial (pueden
ser googles, lentes de seguridad, etc).
Son considerados parte del sector vulnerable embarazadas,
personas con obesidad, adultos mayores de 60 años, personas con diabetes e
hipertensión no controladas (así como las personas que vivan con ellos), con
VIH, cáncer o que tengan alguna discapacidad.
En la zonas con alerta de riesgo alta y media, la recomendación
es que la reincorporación de estos colaboradores se dé después de una consulta
médica, y en la zona de alerta máxima, no podrán presentarse a laborar.
Algunas de las medidas adicionales que deberán tomar las zonas
de riesgo alto y medio son:
·
Identificar al personal en
situación de vulnerabilidad.
·
Permitirles el ingreso en
horarios diferentes al resto del personal, para evitar las aglomeraciones en el
transporte público.
·
Establecer zonas exclusivas en
área de alimentos, comedores y/o vestidores, de lo contrario: establecer
horarios diferenciados para reducir el riesgo de contagio.
Una vez que la empresa cuente con todas las medidas y
protocolos, deberá realizar una autoevaluación para posteriormente realizar una
carta compromiso. El IMSS deberá emitir un veredicto en aproximadamente 72
horas.
Para
poder acoplarse a la nueva normalidad de forma más fluida, ordenada y segura.
Estrategias generales de control.
Todos los centros de trabajo deben
implementar estas medidas, sin importar su giro empresarial ni el nivel de
alerta de la localidad donde se encuentren.
Promoción de la salud
Informar, orientar y capacitar a todo el personal
para la prevención de contagios. Lo que deberá incluir:
·
Información general sobre el
Covid-19.
·
Lavarse las manos con agua y
jabón frecuentemente.
·
Cubrirse la nariz y boca al
toser o estornudar, con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
·
No escupir. Si es necesario
hacerlo, utilizar un pañuelo desechable.
·
No tocarse la cara con las
manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
·
Limpiar y desinfectar
superficies y objetos de uso común en oficinas.
·
Mantener una sana distancia
(al menos a 1.5 metros).
1. Sana distancia
·
Evitar aglomeraciones en
espacios de trabajo.
·
Establecer diferentes horarios
de comida.
·
Incrementar el número de
vehículos del transporte de personal.
2.
Control
de entradas y salidas
·
Establecer un filtro para
identificar al personal con infección respiratoria aguda.
·
Designar un área de estancia y
aislamiento, con cubrebocas, para remitir a los colaboradores al domicilio
particular y/o servicios médicos.
·
Proporcionar solución gel base
alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de
cubrebocas.
·
Colocar tapetes desinfectantes
(en la medida de lo posible).
·
Establecer entradas y salidas
exclusivas del personal.
3.
Medidas
de prevención de contagios
·
Facilitar dispensadores con
soluciones a base de alcohol gel al 70% en el centro de trabajo.
·
Otorgar equipo de protección
personal a los trabajadores, incluyendo cubrebocas, lentes protectores y/o
caretas.
·
Contar con depósitos para
productos desechables.
·
Garantizar que los sanitarios
cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal
(agua, jabón y toallas de papel desechable).
·
Establecer un programa de
limpieza en el centro de trabajo y los lugares de labor, utilizando los
productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus.
·
Evitar que se compartan
herramientas de trabajo y/u objetos personales.
·
Favorecer la ventilación
natural en espacios comunes o de mayor concentración.
·
Revisar el funcionamiento de
sistemas de extracción para su correcto funcionamiento.
·
Señalizar en áreas comunes,
recordando la distancia mínima de 1.5 metros.
·
Establecer una política de
control de visitas, proveedores y contratistas.
·
Implementar una política para
el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia.
·
En caso de hacer uso del
elevador, deberá vigilarse el que no haya más de dos personas por metro
cuadrado al interior de éste y el uso obligatorio de cubrebocas; la espera para
abordar, deberá realizarse en forma de fila (1.5 metros de distancia entre
personas).
Las empresas deberán otorgar in kit básico de protección para
todo aquel colaborador que tenga contacto con clientes o más personas, el cual
debe incluir al menos:
Cubrebocas (lavable, de preferencia) y protector facial (pueden
ser googles, lentes de seguridad, etc).
Son considerados parte del sector vulnerable embarazadas,
personas con obesidad, adultos mayores de 60 años, personas con diabetes e
hipertensión no controladas (así como las personas que vivan con ellos), con
VIH, cáncer o que tengan alguna discapacidad.
En la zonas con alerta de riesgo alta y media, la recomendación
es que la reincorporación de estos colaboradores se dé después de una consulta
médica, y en la zona de alerta máxima, no podrán presentarse a laborar.
Algunas de las medidas adicionales que deberán tomar las zonas
de riesgo alto y medio son:
·
Identificar al personal en
situación de vulnerabilidad.
·
Permitirles el ingreso en
horarios diferentes al resto del personal, para evitar las aglomeraciones en el
transporte público.
·
Establecer zonas exclusivas en
área de alimentos, comedores y/o vestidores, de lo contrario: establecer
horarios diferenciados para reducir el riesgo de contagio.
Una vez que la empresa cuente con todas las medidas y
protocolos, deberá realizar una autoevaluación para posteriormente realizar una
carta compromiso. El IMSS deberá emitir un veredicto en aproximadamente 72
horas.
¡Estos son los protocolos de seguridad y salud que deben seguir las
empresas!
Consume local, consume lo de tu mercado
Recientemente escuché hablar de la gran propuesta de https://abastogto.com/ para enfrentar estos tiempos de cambio. El objetivo es claro: introducir nuestros mercados locales a la era digital para volverlos más competitivos gracias a la tecnología, puesto que productos de calidad y excelentes precios siempre han tenido. Este proyecto no podría ser más oportuno para apoyar a los negocios locales, y sobre todo, velar por nuestros adultos mayores, proporcionándoles los productos de su preferencia, de la mejor calidad y a la puerta de su casa. Así mismo, nos proporcionan una alternativa para seguir cuidándonos respetando las restricciones sanitarias.
Viene una crisis económica, es más, ya estamos en ella; no es ningún secreto. Lo que es un poco más incierto es la intensidad con la que va a afectarnos de forma personal, local o nacional. Mantener una entrada económica en tiempos de cuarentena debe ser tranquilizador para quienes tuvieron la oportunidad. Sin embargo, muchos perdieron, o su empleo, o la mitad de su salario; hay numerosas empresas y negocios, tanto grandes como pequeños, peligrando, por una u otra razón. Y esto está sucediendo también a escala mundial.
Lo que conocíamos como normalidad aún está lejos, incluso levantado el confinamiento, ya nada será igual. Pero esa es una gran noticia, ya que esta caótica situación está convirtiéndose en una gran oportunidad de reinventarnos, de reflexionar a profundidad sobre nuestro entorno y de aprender a actuar con mayor consciencia, en este tiempo en que nuestro planeta y nuestro país nos necesitan tanto.
¿Cómo podemos ayudar a rescatar la economía nacional, si nuestros propios ingresos se han visto afectados? Muy sencillo: consumo local. Es decir, procurando consumir aquello hecho en nuestra región, aquello comercializado por la gente cercana a nosotros, y a pequeños comerciantes. Efectivamente, contribuyendo a la economía de nuestros vecinos estaremos favoreciendo la nuestra, generando un benéfico círculo donde el dinero retorna a su bolsillo original, incrementado, y de forma rápida, luego de haber activado las economías de la localidad.
Por ejemplo, si yo soy dueña de una escuela de danza y cerca de mí hay restaurantes y comercios pequeños; me conviene consumir en estos lugares y que otros también lo hagan, ya que si a los dueños de los negocios les va bien es probable que dispongan de la seguridad económica para inscribir a sus hijos en mis talleres de danza. Así, juntos generamos una cadena de intercambio fuerte, robusta, que no depende del precio del dólar, de vuelos provenientes del otro lado del planeta y ese tipo de cuestiones. Mi decisión incluso es ecológica, no es el mismo gasto de energía el requerido para comprar un juego de té hecho en el taller de mi vecino, que uno hecho en China con maquinaria alemana que usa insumos de minas africanas.
Ahora, si hablamos de productos alimentarios, el beneficio es doble. No sólo contribuyo a las finanzas de los pequeños propietarios, también apoyo a los productores agropecuarios y consumo artículos frescos, económicos y de alta calidad. Incluso si no soy comerciante o emprendedor, el consumo local genera un flujo económico que crea una atmósfera de seguridad y bienestar que es favorable para todos.
Estos tiempos nos demandan una mayor reflexión sobre nuestras decisiones al consumir. Se abre ante nosotros una ventana de oportunidad para colaborar en la recuperación de la economía de nuestra propia región y con suerte salir más fuertes que antes, más unidos y respaldados. Está en nuestras manos participar activamente eligiendo consumir lo producido localmente, en nuestros mercados y pequeños comercios; nuestros vecinos nos necesitan y nosotros a ellos.